sábado, 13 de diciembre de 2014

Instalación de Arduino en GNU/Linux (basado en Debian)

El propósito de esta entrada es recoger las operaciones necesarias a llevar a cabo para la localización, instalación, configuración y utilización del entorno de desarrollo de Arduino con el objeto de crear, probar y ejecutar aplicaciones para esta plataforma open hardware, en un sistema operativo basado en Debian.

Para esta ocasión realizaré todas las operaciones en una distribución GNU/Linux Xubuntu Desktop 14.04.1 para x86.



1. Localización y descarga

Una vez dicho esto, para instalar Arduino emplearemos la consola de comandos de manera que, para acceder a ella, hacernos clic izquierdo sobre el botón de inicio de nuestro sistema y en el campo de texto de búsqueda, introduciremos la palabra term tal y como se muestra en la siguiente figura:


Una vez localizada la aplicación, la ejecutaremos haciendo clic izquierdo sobre ella. De esta manera se iniciará la consola de comandos que tendrá un aspecto similar a este:


Antes de proceder con la instalación de Arduino en nuestro sistema, deberemos actualizar todos los repositorios de código del mismo y para ello, dado que estamos en un sistema operativo basado en Debian, emplearemos el comando apt-get tal y como se muestra a continuación:


Después de que la actualización haya finalizado correctamente, procederemos con la instalación de Arduino y para ello, ejecutaremos el siguiente comando:


En cuanto la instalación haya finalizado correctamente, volveremos a hacer clic izquierdo sobre el botón de inicio de nuestro sistema y en el campo de texto de búsqueda, introduciremos la palabra arduino, de manera que obtengamos el siguiente resultado:


Después de haber localizado el acceso directo al entorno de desarrollo de Arduino, haremos clic izquierdo sobre él y lo siguiente que sucederá es que el sistema nos solicita incluir a nuestro usuario en el grupo que gestiona las comunicaciones vía USB, tal y como se muestra en la siguiente pantalla:


Siguiendo las instrucciones dadas en la figura anterior, haremos clic izquierdo sobre el botón que dice Add y a continuación, el sistema nos solicitará que introduzcamos nuestra contraseña de administrador. La introducimos y hacemos clic izquierdo sobre el botón que dice Autenticar.


Finalizadas estas operaciones, ya tendremos disponible el entorno de desarrollo de Arduino.


Para confirmar que todo está correcto, conectaremos nuestra placa de Arduino al equipo informático, si no la teníamos conectada previamente, y volveremos a la consola de comandos donde ejecutaremos la instrucción lsusb cuya función es la de listar todas las conexiones USB de nuestro sistema.



Como podemos apreciar en la imagen anterior, en este caso nuestro Arduino se encuentra conectado en el USB 002.
Con esto podemos decir que Arduino ya se encuentra instalado y operativo en nuestro sistema Ubuntu.

2. Configuración del entorno de desarrollo.


Ahora que ya tenemos el entorno de desarrollo operativo, vamos a configurarlo para poder comenzar a desarrollar nuestras aplicaciones.
Lo primero que tenemos que hacer es definir qué puerto de comunicaciones vamos a emplear y para ello, deberemos ir a la barra de menú y acceder a la siguiente ruta y seleccionar la opción indicada:
Herramientas > Puerto Serial > /dev/ttyUSB0

Después de haber configurado el puerto de comunicaciones, debemos seleccionar la tarjeta Arduino con la que vamos a trabajar, que para la redacción de este documento será la Duemilanove ATmega 328. Para ello, accederemos desde la barra de menú a la siguiente ruta:

Herramientas > Tarjeta > Arduino Duemilanove w/ ATmega328
 


El último paso es seleccionar el programador que emplearemos y para eso, debemos acudir nuevamente a la barra de menú y seleccionar la siguiente opción:
Herramientas > Programador > AVRISP mkII

Con esta última operación, la configuración de nuestro entorno de desarrollo está lista para empezar a programar.



3. Testeando la instalación.


Después de todos los pasos que hemos dado hasta el momento, ahora tenemos que comprobar que la instalación está correcta y que podemos comunicarnos con nuestro Arduino.
Para ello vamos a cargar un programa de ejemplo accediendo a través de la barra de menú a la siguiente ruta:
Archivo > Ejemplos > 01.Basics > Blinck

Una vez hecho esto, en nuestro entorno de desarrollo aparecerá el código fuente del programa que se encarga de hacer parpadear el LED conectado al pin digitar 13 de nuestra placa Arduino.


Para cargar el código en nuestra placa, deberemos hacer clic izquierdo sobre el icono circular que tiene una flecha indicando hacia la derecha y si todo ha ido bien, en la parte inferior del entorno de desarrollo debería aparecer un mensaje como el mostrado en la siguiente imagen y en nuestra placa Arduino debería estar parpadeando el LED conectado al pin 13.


Llegados a este punto podemos confirmar que la instalación de Arduino en nuestro sistema Ubuntu se ha realizado correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario