El propósito del presente post es recoger las operaciones necesarias
a llevar a cabo para la localización, instalación, configuración y utilización
del entorno de desarrollo integrado (IDE
por sus siglas en inglés) Code::Blocks Arduino, con el objeto
de crear, probar y ejecutar aplicaciones para la plataforma Arduino, en un
sistema operativo Microsoft Windows.
Para poder llevar a
cabo las operaciones recogidas a continuación, el equipo informático que uses debe estar
en correcto orden de funcionamiento. Además de esto, la plataforma Arduino nativa
debe estar operativa y los drivers para la comunicación mediante puertos USB
debe funcionar correctamente. Si tienes alguna duda con respecto a cómo realizar la instalación de Arduino en tu equipo Windows, el siguiente enlace te será de ayuda:
Una vez dicho esto, comencemos...
Localización e instalación de CodeBlocks Arduino IDE
Localización y descarga
Para poder obtener una copia del IDE debemos
acceder a la siguiente dirección de internet:
En cuanto hayamos podido acceder a la página
web, deberemos localizar la sección de descargas identificada por la palabra Download,
lo que nos conducirá a la siguiente sección del la página web:
Dado que para la redacción de este documento
trabajaremos sobre el sistema operativo Microsoft Windows, deneremos hacer clic
izquierdo sobre el enlace que correspondiente a dicha plataforma, lo que nos
abrirá una nueva pestaña en el navegador que contendrá el repositorio de
aplicaciones en sourceforge.net.
Como
se puede apreciar en la imagen anterior, tenermos a nuestra disposición
multitud de versiones del IDE. En este caso, nos decantaremos por descargar la
última versión disponible que, en el momento de redactar este documento, se
correspondía con la 20140626.
Una vez dicho esto, debemos hacer clic izquierdo sobre el enlace que
dice CodeBlocks-Arduino-20140626.7z
que nos conducirá a la página de descarga.
La
descarga debería empezar automáticamente pasados unos cinco segundos después de
haber alcanzado la página.
Cuando la descarga haya finalizado, a través del explorador de archivos
localizaremos la carpeta que tenemos configurada para que el navegador web que
estemos usando deposite los archivos descargados.
Instalación y ejecución
Una
vez localizado el archivo, procederemos a descomprimirlo empleando aquella
aplicación de compresión a la que estemos habituados y que además, soporte el
formato 7z en el cual se distribuye el IDE.
En la imagen anterior podemos apreciar el
contenido del archivo descomprimido. El fichero que nos interesa es el que se
llama codeblocks.exe sobre el cual, haremos doble clic izquierdo para
ejecutarlo.
Como habrás observado, el IDE no necesita
instalarse en el sistema operativo para poder ser utilizado. Esta es una de sus
principales ventajas ya que no consume recusos de memoria estática y además,
puede ser colocado en cualquier parte del sistema de ficheros. En cuanto a
memoria dinámica, si analizamos los procesos del sistema, podemos observar que
este IDE consume aproximadamente 46 MB de memoria dinámica, lo que hace que
esta aplicación sea muy aconsejable para sistema con pocos recursos.
Creando mi primer proyecto
Para crear un proyecto nuevo tenemos dos
alternativas: usar el menú principal de la aplicación o emplear el botón New
de la barra de herramientas.
Sea cual sea la opción que elijamos, ambas nos
conducirán a la siguiente ventana:
Dado que Code::Blocks es un IDE destinado a ser
utilizado para desarrollar con multitud de entornos, para trabajar con Arduino,
deberemos hacer clic izquierdo sobre el icono que dice Arduino Project y a
continuación, haremos clic sobre el botón que dice Go lo que iniciará el
asistente de creación del projecto:
Para continuar con el asistente, deberemos hacer
clic izquierdo sobre el botón que dice Next > lo que nos conducirá a la
siguiente pantalla:
En
esta pantalla podremos definir el tipo de microcontrolador que vamos a usa
(para este caso dejaremos el valor que viene por defecto), la frecuencia de
funcionamiento del microcontrolador (para este caso dejaremos el valor que
viene por defecto) y finalmente definiremos el puerto de comunicaciones a
través del cual programaremos nuestra placa, que para la redacción de este
documento será el COM3.
Una vez finalizadas estas configuraciones, haremos clic izquierdo sobre
el botón que dice Next >.
En
esta pantalla deberemos establecer los elementos que definen nuestro proyecto y
para ello, empezaremos por darle un nombre al proyecto en el campo de texto
titulado Project title. Para evitar posibles problemas de
funcionamiento, se recomienda que el nombre del proyecto empiece por una letra,
que contenga únicamente caracteres alfanuméricos y guinoes bajos, que no
contenga ningún carácter extraño como la ñ, ni tildes, diéresis, cualquier
otro elemento de puntuación o espacios.
Lo siguiente que debemos definir es la ubicación donde almacenaremos
nuestro proyecto y eso lo haremos a través del campo de texto titulado Folder
to create project in. Es importante que la ruta del proyecto no tenga
ningún espacio en blanco ya que si no lo hacemos así, a la hora de compilar el
programa se producirán errores de compilación, como el que se muestra en la siguiente imagen:
El
tercer elemento a configurar será el nombre del archivo de projecto que usará
Code::Blocks para almacenar toda la información relativa al projecto. Este
atributo suele generarse automáticamente y por el momento lo dejaremos como
está.
El
cuarto y último campo es meramente informativo de manera que el IDE nos indica
cómo quedará la ruta de nuestro proyecto en el sistema de ficheros.
Una vez finalizadas todas las operaciones de esta pantalla, crearemos el
nuevo proyecto haciendo clic izquerdo sobre el botón que dice Finish.
Como
se puede observar en la imagen anterior, el IDE se divide en cuatro secciones
que vemos a continuación:
Sección
1 – Barra de herramientas.
En
esta sección se encuntran todas las herramientas que neceistaremos para
gestionar nuestro proyecto así como para cargarlo en la placa con la que
estemos trabajando.
Sección
2 – Explorador de proyectos.
Esta
sección está compuesta por tres pestañas.
La
primera de ellas, la denominada Projects será donde aparecerán todos
los proyectos con los que hayamos estado trabajando. Cada proyecto se
identifica con un icono en forma de cuadrado dividido en sectores de colores.
Dentro de cada proyecto habrá una carpeta denosminada Sources
dentro de la cual, se ubicarán todos los archivos de código que conformen
nuestro proyecto.
La segunda pestaña se denomina Symbols
y su función es mostrar información general del proyecto de manera rápida y
ordenada.
Finalmente la tercera pestaña denosminada Files
es un explorador de archivos a través del cual, podemos acceder al sistema de
ficheros del sistema operativo.
Sección
3 – Área de código.
Esta
sección podremos tener abiertos todos los archivos de código con los que
estemos operandos de manera que cada uno de ellos, estará definido por una
pestaña.
Sección
4 – Logs, registros y demás.
Esta última sección podremos acceder a información del proyecto así como
del proceso de compilación.
Ejecución del programa
Selección de placa y arranque del programa
Una vez hayamos finalizado el código de nuestro programa y hayamos
salvado todos los archivos, lo primero que debemos hacer es seleccionar qué
placa estamos operando. Esto lo haremos localizando en la barra superior un
desplegable situado en la zona derecha.
Una vez localizada la placa con la que estamos trabajando, la
seleccionaremos haciendo clic izquierdo sobre ella.
Antes de cargar el programa que acabamos de crear en la placa
seleccionada, podemos hacer una compilación previa y para ello, deberemos hacer
clic izquierdo sobre el icono de un engranaje amarillo que está en la barra de
herramientas.
Cuando llevamos a cabo esta acción, en la sección inferior del IDE,
concretamente en la pestaña de Build log, aparecerán las distintas
operaciones que se llevan a cabo para compilar la aplicación, dando como
resultado final, un resumen de errores y alertas.
Una vez verificado que la compilación no da ningún tipo de error,
podemos cargar el programa que hemos desarrollado en nuestra placa y para ello,
deberemos hacer clic izquierdo sobre el icono de Play.
Esta operación ejecutará una aplicación denominada Arduino Builder que posee
la siguiente pantalla:
Como podemos apreciar
en la imagen anterior, uno de los parámetros más llamativos es que, mediante
gráficas de sectores, la aplicación nos muestra el uso de memoria que tendrá nuestro
programa en la placa con la que estamos trabajando.
Para escribir el código
en nuestro Arduino, sólo tendremos que hacer clic izquierdo sobre el botón del
puerto de comunicaciones que vayamos a emplear. En este caso, para la redacción
del presente documento, se empleará el COM3.
Acceso a la consola de comunicación serie
Como hemos podido
apreciar en el código de ejemplo que hemos estado usando, se emplea la
comunicación serie a 9.600 baudios de manera que cada vez que se ejecuta la
función loop() se envía el
mensaje “Hello world!”.
Para poder ver dichos
mensajes emplearemos el programa Arduino Builder. Para acceder a la
consola deberemos seleccionar la velocidad de transmisión en el combo box
situado a la derecha de la pantalla. Una vez hecho esto, haremos clic izquierdo
sobre el botón que dice Open de manera que en la zona en
blanco de la aplicación aparecerá la transmisión de la consola.
Para cerrar la comunicación, sólo deberemos hacer clic izquierdo sobre
el botón que dice Close.
Hasta aquí este post. En futuras entradas abordaré aspectos como el depurado y la simulación de aplicaciones con este entorno de desarrollo.
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